Hacer que cada día cuente

Entra a tu Zona Líder

Hacer que cada día cuente

Una tarde de Superbowl de un domingo de fin de semana largo es la excusa perfecta para liberar tensión y olvidar los pendientes. Curiosamente ese mismo día, iba regresando de una visita a la cuna mundial del mariachi, la bella Cocula, Jalisco, y preparaba energías para visitar a mi amigo Luis y ver con su familia el partido de americano. Mi idea era, independientemente si se acababa el partido o no, ir a misa a las 21:30 en la parroquia de San Juan Macías o a las 22:00 en el Expiatorio. Al final alcancé a llegar a San Juan Macías y, sorpresa… me encontré con una homilía buenísima, en la que el padre nos platicaba, tomando como referencia el evangelio de Marcos, un día normal de Jesús. Entonces yo pensé que eso debería tomarlo en cuenta para mi vida diaria y, aprovechando, compartirlo con nuestros líderes.
Para contextualizar un poquito, pongo el evangelio por aquí, porque en un par de días seguro ya se me habrá olvidado:
EVANGELIO DOMINGO 4 DE FEBRERO DE 2018
Curó a muchos enfermos de diversos males.
Del santo Evangelio según san Marcos: 1, 29-39
En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús. Él se le acercó, y tomándola de la mano, la levantó. En ese momento se le quitó la fiebre y se puso a servirles.
Al atardecer, cuando el sol se ponía, le llevaron a todos los enfermos y poseídos del demonio, y todo el pueblo se apiñó junto a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porque sabían quién era él.
De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Simón y sus compañeros lo fueron a buscar, y al encontrarlo, le dijeron: “Todos te andan buscando”. Él les dijo: “Vamos a los pueblos cercanos para predicar también allá el Evangelio, pues para eso he venido”. Y recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios.
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.       
 
Ahora bien, vamos a exprimir un poquito y sacar ideas concretas que nos ayudan a ver algunos aspectos de la vida diaria de Jesús, que nos sirven de inspiración para imitar y mejorar poco a poco. Además, para algunos casos, como millenial “hecho y derecho”, les paso unas herramientas y aplicaciones del teléfono que uso y me hacen la vida más fácil.

      Al salir Jesús de la sinagoga. Jesús, siendo Dios y con la posibilidad de comunicarse directamente con su padre, tomaba la decisión de acercarse a las celebraciones comunitarias. Como Él, es importante que nosotros también asistamos a las celebraciones comunitarias en la santa misa, tantas veces como podamos, pero por lo menos todos los domingos. Es una oportunidad de acercarnos a Dios y compartir con nuestros hermanos. Pedir por los demás, agradecer los bienes recibidos, mantener comunicación con Dios, alabarlo e incluso convivir al terminar la celebración con gente conocida.
 
Les cuento que yo procuro ir todos los días a misa, aunque la verdad a veces se complica, pero por lo menos los domingos. Y también, a veces los fines de semana estoy en lugares diferentes, por lo que no estoy seguro cuál templo y en qué horario me queda más fácil. Para ello, uso una súper aplicación que les recomendaré por aquí: Horarios de misas. La puedes conseguir gratis tanto en Android como iOS.
Página: http://horariosdemisa.com/


      Fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. Jesús visita a sus amigos, frecuenta a las personas cercanas. Es un ejemplo de que las amistades deben cuidarse todo el tiempo. A veces con tantas ocupaciones nos olvidamos de nuestros amigos o familiares y no tenemos tiempo. La verdad es esa, que el tiempo quizás no nos alcanza, por lo que tenemos que organizarnos y buscar durante la semana tener por lo menos un par de días para compartir con ellos.
Les cuento que yo para poder organizarme y dedicarle un espacio a cada cosa uso una agenda, en este caso agenda virtual. En lo personal el calendario de Google me sirve para poder programarme y no olvidar qué día voy a ir con cada amigo, cuándo tendré una reunión, fiesta o lo que sea. Cada quien tiene su estilo para aceptar o rechazar invitaciones, en lo personal, casi siempre que no tengo nada en mi agenda y me invitan a algún lugar lo acepto y lo anoto en mi calendario de google. Para los que tienen iOS o algún otro también existe la agenda, e incluso, los que son amantes de escribir pueden comprar su agenda física y anotar.


      La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre, y enseguida le avisaron a Jesús. Él se le acercó, y tomándola de la mano, la levantó. Esta acción de Jesús es muy profunda y tiene mucha “tela de donde cortar”, pero ahora prefiero enfocarme específicamente en el deseo de servicio y ayuda al necesitado. Cada día, como Cristo, debemos buscar la forma de ayudar a los demás. Si estamos en búsqueda de la felicidad, cada una de nuestras acciones se tienen que enfocar en los demás, en poder tomarlos de la mano y ayudarlos a levantarse. En nuestro trabajo, en nuestra escuela, con la familia, en las fiestas con nuestros amigos, etc. Cuando alguien nos avise que cualquier persona tiene una dificultad, o necesita simplemente ser escuchado, debemos estar atentos para recibir el llamado y responder.
¿Y aquí qué herramienta tecnológica actual voy a usar? El WhatsApp y Facebook Messenger. ¿Y estas herramientas de mensajería instantánea qué tienen que ver con la respuesta al necesitado? Confieso que mi atención a WhatsApp muchas veces es baja o nula y aunque parezca que se puede convertir en un vicio, cuando se usa de manera moderada es una opción de escuchar al necesitado. Responder un saludo, participar en la conversación de un grupo de amigos, de la familia y mantenerse medianamente activo me ha abierto la posibilidad de escuchar al que necesita de nosotros y concretar después acciones que sirvan para los demás. Por eso, la herramienta de la mensajería debería ser el primer paso para después acercarnos a la persona y en una conversación física podamos ayudarla y tomarla de la mano.


      En ese momento se le quitó la fiebre y se puso a servirles. Jesús nos muestra que también es importante aprender a recibir, aceptar que los demás también nos pueden ayudar y compartir. A mí, en varias ocasiones me es difícil recibir de los demás, creo que tiene que ver con que me he llegado a sentir autosuficiente y es falta de humildad. Recibir es una acción de caridad y amor, pues hacemos que aquel que nos ayuda sienta esa satisfacción especial que se tiene al darse a los demás.
   Al atardecer, cuando el sol se ponía, le llevaron a todos los enfermos y poseídos del demonio, y todo el pueblo se apiñó junto a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios, pero no dejó que los demonios hablaran, porque sabían quién era él. Jesús sabe que existen los demonios, el mal está vivo y alrededor de nosotros. Él identifica ese mal y no lo acepta, sino que lo expulsa y alivia del mal. En nuestra sociedad actual, muchos nos hacemos los ciegos y no queremos ver el mal que hay, decimos que simplemente son formas diferentes de pensar, y preferimos pasar del tema. Cuestiones escabrosas como el aborto, eutanasia, racismo, etc. nos resulta complicado abordarlas e incluso somos indiferentes con nuestras opiniones al respecto. Jesús nos muestra que debemos ser conscientes de que la realidad es que los demonios están tratando de nublar la verdad, por lo que tenemos que ser valientes, tomar partido y, como Cristo, expulsar a los demonios. Debemos evitar la permisividad e indiferencia para poner nuestro granito de arena en la erradicación del mal. Aquí tendríamos muchos ejemplos de cómo la colonización espiritual ha influido en nuestros días y cómo el demonio está nublando nuestra conciencia, por lo que debemos pedir al Espíritu Santo sabiduría y en cada situación confusa, saber cómo reaccionar, tomar partido y actuar. Creo que una de las respuestas y lo mejor para ir adquiriendo sabiduría y poder responder a estos ataques externos del mal es la lectura de fuentes con fundamentos sólidos. Por aquí les comparto un par de ejemplos de páginas que me gusta seguir y que creo que tienen buen contenido para ir forjando nuestra conciencia de mejor manera:
        Aciprensa: https://www.aciprensa.com/
        Be New Fire: https://benewfire.com/
        EWTN: http://www.ewtn.com/espanol/index.asp
        Valora Radio: http://www.valoraradio.org/
        Simplemente Adriana: http://www.simplementeadriana.com/Site/
        El video de Papa: https://www.thepopevideo.org/
Algunas de estas páginas tienen también su página de Twitter. Te recomiendo seguirlas también para ver novedades interesantes y notas que puedes leer en cinco minutos y te pueden enriquecer mucho. Puedes seguirme o ver a quién siguen las personas en Twitter para hacer vínculos y crecer tu red con noticias de crecimiento personal.


   De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, Jesús se levantó, salió y se fue a un lugar solitario, donde se puso a orar. Jesucristo nos muestra el valor de la oración. La oración diaria es un elemento fundamental de crecimiento personal, mantener nuestra relación cercana a Dios, solución de problemas, mantenernos fuertes y estables en las dificultades, alejarnos del pecado, etc. Hay miles de ventajas de mantenernos en oración constante y diaria.
Les comparto que personalmente me cuesta mucho mantenerme en oración, por eso busco los medios para tener una guía y facilitarme un poco este punto fundamental para que el resto siga su curso. Me he dado cuenta de que con la oración mi vida es más fácil y lo difícil se vuelve llevadero. Ahora, les platico también que algunas de las herramientas que uso para mi oración diaria son las siguientes:

        Aplicación “El santo rosario” para Android. En ella se pueden ver los misterios e incluso escucharlos. Puedes seguirlo y ponerlo, por ejemplo, mientras vas en el coche, en el metro, o en la noche. Confieso que en alguna ocasión incluso me he quedado dormido mientras lo escucho y trato de seguirlo.

https://play.google.com/store/apps/details?id=app.rosario.it&hl=es
Me imagino que también estará para iPhone. Si alguien la tiene o me puede decir, lo agregamos por aquí.

        Libro Youcat – Tu libro de oración. Este libro cambió mi vida, porque te sugiere oraciones para la mañana y para la tarde. No toman más de 10 minutos y es una guía perfecta para esos momentos en que el cuerpo ya está más dormido que despierto o recién va amaneciendo.

https://www.edicionesencuentro.com/libro/youcat-tu-libro-de-oracion.html

     Simón y sus compañeros lo fueron a buscar, y al encontrarlo, le dijeron: “Todos te andan buscando”. Jesús nos muestra que a veces es importante encontrar también un tiempo para nosotros, para estar solos y orar. La verdad lo practico poco, pero ir de visita al santísimo en una capilla de adoración es una experiencia sumamente enriquecedora. Si tienes la oportunidad, no la desperdicies, y si puedes darte una hora a la semana seguro no te vas a arrepentir. Les cuento que mis papás lo hacen, tienen una hora a la semana en una capilla de adoración perpetua y visitan el Santísimo una hora a la semana por la madrugada. Algunas veces me ha tocado acompañarlos o suplirlos y es una experiencia profunda a la que invito a todos a que se den la oportunidad.
En la misma aplicación de horarios de misa que te comenté en el punto 1, puedes encontrar en cuáles templos tienen capillas de adoración perpetua. Quizás hay alguna cerca de tu casa.


      Él les dijo: “Vamos a los pueblos cercanos para predicar también allá el Evangelio, pues para eso he venido”. Y recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios. Jesús recorría muchos lugares, Jesús estaba en forma, hacía ejercicio. El ejercicio es algo que nos da energía, nos libera del estrés y nos mantiene alegres.
Yo procuro hacer ejercicio casi todos los días. Casi siempre voy al gimnasio, juego tenis o fútbol. Cuando voy al gimnasio, aprovecho la oportunidad para escuchar música o programas de radio. Para escuchar los programas de radio te recomiendo la aplicación TuneIn, que está disponible para todas las plataformas (https://tunein.com/). Dentro de ella hay un montón de estaciones, pero yo te cuento que, en lo personal, hay tres estaciones que siempre escucho por la mañana y las tengo guardadas en favoritos:


        Valora Radio. La programación de Valora con música religiosa, Lupita Venegas y muchos otros más.
        Éxtasis digital. De 7:00 a 10:30 AM horario de la ciudad de México, está el programa de Simplemente Adriana, en el que hay muchos temas de crecimiento espiritual, emprendimiento, salud y otros más con muy buenos invitados.
        Imagen. Noticias para enterarme de lo que pasa en México y en el mundo.
Espero que esta forma de ver el evangelio del domingo y encontrar unas cuantas herramientas tecnológicas y de lectura que uso yo, te puedan servir también a ti. Ojalá podamos hacer que cada día cuente de mejor manera y que quienes están a nuestro alrededor lo perciban. Compartamos siempre una sonrisa y trabajemos por la construcción del Reino de Dios.
Bendiciones para todos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *