¿Qué es el amor?

Entra a tu Zona Líder

¿Qué es el amor?

Mañana es San Valentín, día del amor y la amistad y ¡qué mejor día para hablar de amor que hoy! Te invito a que leas nuestro post.
Todo el mundo y en todas partes se habla de amor. Pero ¿qué es para mí el amor?
Amar es desear con todas tus fuerzas y desde lo más profundo de tu interior, el bien del otro. Como dice el psicodramaturgo y escritor argentino Jorge Bucay: “El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es”. Amar es algo que sale de dentro, que todas las personas estamos inspiradas a hacer. Jesús, a través de su “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”, nos invita a amar a todas las personas sin excepción, huyendo de todo odio que nos pueda ser inculcado. Es innato para los seres humanos amar. El amor es alguien, no algo; son personas, no cosas.
El amor se puede expresar de muchas maneras y a muchas personas. Amar es tener paciencia con tus padres cuando te dicen algo que no te viene bien, ayudar a tu hermano con los deberes, dar un abrazo a tu amiga que llora desconsolada, sonreírle con todas tus fuerzas a tu chico o chica después de un duro día de trabajo, escuchar al migrante después de una mala experiencia, etc.
¡Pero no te confundas! El amor no es solo un sentimiento, sino también un acto de voluntad, pues sería muy injusto y egoísta que el amor fuera ligado al estado de ánimo de las personas en cada momento. Es decir, se decide amar a una persona todos los días de nuestra vida, con todas nuestras fuerzas, ante cualquier circunstancia y tengamos el ánimo que tengamos. No se puede amar más si estamos felices y de buen humor, ni menos si estamos tristes o con mal carácter.
Si amamos a alguien, debemos estar con esa persona en las buenas y en las malas, tanto en “sus buenas y malas” como en “nuestras buenas y malas”, pues plantéate la siguiente pregunta: ¿Y si esa persona necesita de nosotros en un momento en el que a nosotros no nos apetece tenderle nuestra mano? Esta pregunta es complicada de responder, por eso quiero que entiendas que el sentimiento de amor debe ser tan fuerte (parte espiritual o emocional) que sea capaz de motivar e inspirar a nuestra parte racional a actuar voluntariamente en beneficio de esa persona que nos necesita.
Desafortunadamente, a veces, las personas que más sufren en la vida son las que más amor expresan porque han experimentado un sentimiento tan doloroso que no se lo desearían ni a su peor enemigo. Por eso, como os comentaba en el post “La importancia de compartir”, el migrante le regala su única comida del día al niño que se encuentra pidiendo en la calle, aunque él sienta más hambre. La única explicación que le damos a este acto es AMAR. Y he dicho desafortunadamente porque pienso que los que tenemos la gracia de ser “suertudos” en la vida, deberíamos expresar más amor porque ni siquiera tenemos una pequeña razón para quejarnos de nada. Yo la primera.
No tiendas tu mano esperando que te ayuden después ni des nada pidiendo algo a cambio.
Sucede de igual manera cuando compartes tu felicidad que cuando repartes amor, ambos sentimientos se multiplican.
Realmente, amar es un arte al alcance de todos pero que solo unos cuantos tienen el valor de expresar y sentir.
¿Qué os parece? ¿Os atrevéis a amar sin límites, sin condiciones?
Podéis dejar vuestros comentarios y opiniones en este post. Además, os recomiendo leer el artículo “La importancia de compartir” puesto que va muy ligado al tema sobre el que se escribe hoy: “¿Qué es el amor?” y, que por supuesto, podéis encontrar en nuestra página www.zonalider.org.
Y, ¡os esperamos en el próximo post!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *